viernes, 23 de noviembre de 2007

El 30% de cada cien obesos padecen diabetes


miércoles, 21 de noviembre , 2007 - 12:53:49


(RPP) Se calcula que de 100 con obesidad o sobrepeso, el 30% desarrollará el mecanismo de resistencia a la insulina por la sobreproducción del páncreas, generando la diabetes, advirtió el doctor Elmer Huerta.


Según estudios, la obesidad (gordura) antecede a la diabetes. El 15% de niños norteamericanos tienen sobrepeso u obesidad y posiblemente desarrollarán la resistencia a la insulina, desembocando en la diabetes del tipo 2.


Indicó que la comida más económica contiene mucha grasa por lo tanto las personas con menos capacidad adquisitiva está engordando y “terminarán padeciendo diabetes”.


Explicó que cuando uno come, cualquier alimento que se ingiera pasa al tubo digestivo para la absorción, lo cual origina una cantidad de glucosa denominada “azúcar en la sangre”.


Elmer Huerta precisó que después del almuerzo, comida o desayuno, es normal que el nivel de glucosa aumente por efecto de la absorción intestinal. Apenas sube la glucosa en la sangre, el páncreas produce insulina para que el azúcar pase a las células de los tejidos y empiece a quemarse, produciendo energía.


“Cuando una persona no deja de comer, el nivel de azúcar se mantiene elevado, la persona empieza a tener niveles muy altos de insulina para almacenar la glucosa… con el tiempo esta se convierte en grasa…”, dijo.


Luego de esto, señaló, el cuerpo empieza a volverse resistente a la insulina alta y el páncreas, ya cansado, deja de producir insulina y se genera la diabetes.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Controlar la diabetes reduce la chance de tener hijos obesos

Los chicos pueden desarrollar obesidad entre los 5 y los 7 años si no se trata a las madres

Un nuevo y exhaustivo estudio sugiere que el hecho de tratar a las mujeres que contraen diabetes durante el embarazo reduce enormemente las chances de que su hijo sea un obeso durante la niñez.
Esta investigación descubrió que cuanto más altos son los niveles de azúcar en sangre de la madre, mayor será el riesgo del chico de ser obeso entre los 5 y los 7 años, aun cuando no se le haya diagnosticado diabetes.
"Los niveles elevados de azúcar en sangre duplican el riesgo del niño de ser obeso o tener sobrepeso", indicó la principal autora de este estudio, la doctora Teresa Hillier, del Centro Kaiser Permanente para Investigaciones de Salud, en Portland, Oregon.
Ese riesgo elevado desaparecía, sin embargo, cuando las mujeres con diabetes seguían una dieta especial, hacían ejercicio o recibían insulina. Su hijo tenía entonces casi el mismo riesgo de ser obeso que los de las madres con niveles normales de azúcar en sangre.
"El mensaje importante aquí es que el riesgo de obesidad infantil relacionado con la diabetes gestacional es potencialmente reversible", señaló Hillier, quien agregó que un porcentaje de azúcar en sangre elevado durante el embarazo contribuye a empeorar la epidemia de obesidad infantil que se registra en los Estados Unidos.Esta investigación, financiada por la Asociación Norteamericana de la Diabetes, aparece publicada en la edición de setiembre del diario del grupo "Diabetes Care".La diabetes gestacional comienza durante el embarazo y desaparece normalmente luego del alumbramiento.
Afecta a entre el 3 y el 8 por ciento de las embarazadas de los Estados Unidos. El nivel alto de azúcar en sangre de la madre puede hacer que el feto crezca demasiado, lo que obliga a veces a practicar una cesárea, y desencadena también otros problemas tanto en la mujer como en su hijo.El Dr. Boyd Metzger, de la Universidad Northwestern, de EE.UU., observó que esta investigación de Kaiser complementa un estudio que presentó este verano boreal, que sugiere bajar el umbral para el diagnóstico de diabetes.
El estudio de Metzger descubrió que cuanto más elevado es el nivel de azúcar en sangre de la madre, mayor es el riesgo de complicaciones para el recién nacido.Para su estudio, Hillier y sus colegas analizaron los antecedentes médicos de 9.439 pacientes de Oregon, Washington y Hawaii que dieron a luz entre 1995 y 2000 y fueron controladas por su diabetes.
El peso de sus hijos fue controlado cuando tenían entre 5 y 7 años.